La frase del dia

11 noviembre 2008

Día para el recuerdo


Estas fotos pertenecen a una avería que ocurrió en la Playa Rabasada de Tarragona. El agua del mar penetró bajo la arena y afectó a la zapata de hormigón que soportaba la farola. Como el terreno estaba reblandecido, la zapata partió la tubería en el lugar menos oportuno. Mis compañeros estuvieron formidables. Nos turnamos para comer porque la gente no podía utilizar las fuentes y las duchas. Hubo mucha presión política. Sin ninguna duda ha sido la avería más compleja que he visto. No las teníamos todas consigo, pues abajo había un cruce de tuberías de diámetros inusuales. Pero mis compañeros se portaron como jabatos y lo sacaron adelante. Sólo quedó un mal recuerdo: me robaron el relog que llevaba de mi padre. Pero no importa pues él desde arriba me dejó ese señuelo para que jamás lo olvidara y habrá perdonado mi despite. Al fin y al cabo, es la cruz que cargo, ese despiste que siempre me acompaña. Ese día al terminar la avería nos fundimos en un abrazo entre todos como si nos hubiésemos encontrado después de un largo viaje. Vencimos la pesadilla.

05 noviembre 2008

bataca

Esta es a quien mi mujer llama "la otra". La que me proporciona buenos momentos. Donde descargo adrenalina. Cuando estoy saturado me espera sobre la alfombra, yo cojo las baquetas y reparto leña encima de sus pieles y acaricio contundente sus pendientes dorados. Nunca se queja y se deja llevar por los caprichos del ritmo que ha de acompañar. Conmigo ha vivido y viajado por muchos lugares. Ha escuchado aplausos y también silbidos, pero nunca la obsequiaron con tomates. Aún hoy en día, como dice la canción, "la sigo queriendo como el primer día". A la otra mucho más, resulta evidente.

01 noviembre 2008

Simulacro fuga de cloro

No todo en la vida es literatura, como bien sabéis. Este viernes en el trabajo hemos realizado un simulacro de accidente: Fuga en un tanque de cloro. Que jamás será igual a la realidad; quiera Dios que no suceda nunca. El cloro se almacena en un tanque con forma de hipopótamo y desde ahí se reaparte a los diferentes depósitos nodriza que hay dispersos en la red de aguas, tanto en la ciudad como en los barrios y urbanizaciones periféricas. El simulacro lo realizamos con agua coloreada con un tinte que le daba aspecto real de cloro.
Aquí, en Tarragona, hay un teléfono de emergencias que redirecciona las llamadas de cualquier percance. Por desgracia, esta ciudad está rodeada de un amplio complejo petroquímico y estos ensayos se efectúan el fábricas y lugares de posible riesgo.
Mis compañeros se divertían realizando el experimento. Todo estaba controlado en un protocolo elaborado con los de Riesgos Laborales en el que se fijaban los pasos a seguir.
Un operarió "descubrió" la fuga en el tanque, me llamó, avisé a los compañeros que trabajaban en el laboratorio para que permaneciesen confinados con las puertas y ventanas cerradas. Luego al 112, me pusieron con el jefe de bomberos, le detallé lo sucedido y el producto vertido, la capacidad del tanque y el cubicaje de la fuga, se pusieron en marcha (sin sirenas para que no cundiese la alarma).
A través del móvil localicé a mis compañeros para que acudiesen a solventar la anomalía (realmente estaban esperando mi llamada en un descampado próximo al escenario del simulacro, lo mismo que uno de los camiones que estaba en un pinar alejado en torno a los quinientos metros). Fue divertido. Adjunto foto (soy el de la chaqueta roja y casco blanco) y video.