La frase del dia

24 mayo 2014

LONDRES: si me pierdo, aquí no me busquéis.

    No estaba entre mis deseos visitar esa ciudad a pesar de que haber escuchado comentarios excelentes por parte de quienes la habían visitado.
     Éramos los de casa los que cruzábamos entre muchos viajeros por el vestíbulo del aeropuerto Stansted. Atravesamos la campiña inglesa repleta de un verde poderoso en un tren de cercanías. El compartimento era amplio y entre los asientos se abría una mesa, ideal para reponer fuerzas y contemplar lo que la ventana nos ofrecía. A mitad de trayecto se detuvo en Tottemham Hale y luego continuó hasta Liverpool.
     El metro nos llevó hasta la estación Victoria. Me sorprendió el trasiego de viajeros de etnias diferentes con atuendos genuinos que miraban los paneles luminosos de información; también, el hormiguero humano que caminaba portando mochilas, maletines, o arrastrando pequeñas maletas con ruedas. Y pensé que tanta gente junta y  diferente es lo que a Londres le daba esa fama de urbe cosmopolita.
   ¿El hotel?, mejor no hablar y así queda dicho todo. Iniciamos las visitas y  nuestra guía casera, Sara, se desenvolvía con cierta soltura. Llevaba su carpeta con las entradas, los horarios, las ofertas de dos por uno, o grupo familiar, todo detallado y perfectamente organizado.
      Siguiendo las líneas coloreadas que nos indicaba la guía alzando el paraguas cerrado, cruzábamos las entrañas de Londres con el metro (Underground).
       Después, el autobús rojo de dos pisos nos permitió observar el meollo de las calles. Una ciudad con un gran filón en el turismo. Nuestras cámaras  esquivaban los árboles para disparar fotografías con la avaricia de la primera vez.  
      El día siguiente amaneció gris con manchones oscuros en los nublados. En la esquina de Covent Garden, esperó la guía de la camiseta roja, la profesional, valenciana, nos advirtió  que el día pronosticaba lluvia en abundancia y sugirió que hacer la ruta a pie no era lo más aconsejable. La gente comenzó a dudar y el grupo se redujo a la mitad. Las cámaras exigían cuidado. Laura compró paraguas. El de la tienda los cobró como si llevaran música incorporada.
     La lluvia nos obligó a buscar refugio entre los edificios. Amainó cuando entramos en la Plaza Trafalgar Square. Allí destaca la columna del Almirante Nelson.
   Visitamos: Palacio Buckingham,  Búnquer- Gabinete de Guerra de W. Churchill, Parque St. James, Downing St. 10 (casa Primer Ministro: David Cameron), Guardia Montada, Big Ben y Parlamento, Iglesia St. Martin-in-the-Fields, Abadía Westminster, Whitehall, Galeria Nacional (copiado de los apuntes de la guia casera)

    El museo británico estaba abarrotado de visitantes.  Por una parte, salí con un regusto amargo, pues me causó la impresión de que el otrora poderoso Imperio Británico había sido un expoliador de sus antiguas colonias. Por otra, he de admitir que, gracias a ellos había podido ver arte en su máxima expresión. Allí estaba la original piedra Roseta hallada en Egipto. Sería largo y farragoso enumerar y detallar la cantidad de obras de arte que vimos. Nuestras cámaras disparaban de manera continuada y con absoluta libertad para disfrutar y recordar cuando este viaje se convierta en un recuerdo.
     Me resultaba extraño ver los vehículos con el volante en la parte derecha. Creaba confusión esperar el metro y ver que aparecía por donde yo esperaba la salida, igual sucedía con el autobús.
     Los españoles que trabajaban allí, chicas es lo que más vi, no mostraban signos de alegría.  Supuse que su estancia sería temporal, para  aprender el idioma, o quizá, en el peor de los casos, porque en nuestra España  no encontraron alternativa. Eso me hizo renegar de nuestros gobernantes.
    Llego a la conclusión de que, cuánto más salgo al extranjero más me gusta esta España maltrecha ahora. Esos días grises y "tristones" con un tiempo loco nada tienen que ver con el mar luminoso de Tarragona, Ni con la lluvia serena castellana. Y si hablamos de gastronomía, lo cambio todo por un trozo de embutido (chorizo suena a despectivo, ya sabéis por qué) de mi tierra salmantina, o los calços de Tarragona, verdadera delicia para el paladar. 




Museo Británico


La guía casera "levitando"






foto faceboock

Ahí detrás  el Palacio de Buckingham